sábado, 15 de noviembre de 2014

Cortázar pone voz y literatura a un anuncio


La marca de automóviles Seat promociona un coche con la voz de Cortázar leyendo "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj", un texto que aparece publicado en Historias de cronopios y famas.
         En la publicidad no se reproduce el texto íntegro, sino un fragmento entresacado. En el video, que dura un minuto y once segundos, solo se aparece las siguientes líneas que fueron seleccionadas:

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. Te regalan algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días. Te regalan –no lo saben, lo terrible es que no lo saben–, te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado.

         Podemos preguntarnos si es adecuado o no el texto sobre reloj para anunciar un automóvil. Quizá en esa aparente contrariedad exista lo llamativo de esta publicidad, Pero podemos ver que también tienen algo en común un coche y un reloj, los dos son invenciones del hombre, los dos son máquinas, y a veces los dos son considerados una joya. Cuando vemos el video, es clara la relación que existe entre las ideas y las imágenes que se nos muestran. La idea de que el coche o el reloj es el que te posee, porque lo cuidas, porque hay que limpiarlo, preocuparse para no que se raye, no se te robe, etc. Y es que hoy en día podríamos decir que el coche es el mejor amigo del (algunos) hombre.
         Es un anuncio muy llamativo.
         Es extenso, además la voz de Cortázar, arrastrando erres, tiene un tono original.  Nos obliga de alguna forma a quedarnos embelesados viendo el anuncio hasta el final.
        El video está organizado como una película de cine. Todo está bien encajado con la voz en off de Cortázar. Por ejemplo, en el momento en que la voz dice: "Te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes" aparece también el coche Seat y un montón de camiones cruzando de una parte a otra. 
         El texto del anuncio utiliza además figuras retóricas de la poesía . Por ejemplo, la paradoja, "infierno florido"; la anáfora, "cuando te regalan un reloj...", etc. En fin, podríamos separar en versos el texto y quedaría muy bien también. Es prosa poética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario