jueves, 4 de diciembre de 2014

Vigencia de la retórica clásica en el discurso actual


Francisco García Pérez, en su artículo “Pablo Iglesias y el discurso clásico”, publicado el miércoles 3 en La Nueva España, ha hecho un excelente comentario sobre un discurso del líder de Podemos, pronunciado en el acto de clausura de la última Asamblea de ese partido político.
García Pérez se ha centrado sobre todo en la forma propia del discurso de Pablo Iglesias, ha sabido ver lo que cualquier público no podría que es en la buena estructura y arte retórico de la intervención. Es decir, Pablo Iglesias ha leído a Aristóteles, a los clásicos y maneja perfectamente el arte de la oratoria.
El discurso de Pablo Iglesias es un discurso distinto a los que pronuncian los líderes de otros partidos políticos, explica García Pérez. El comentario es una respuesta a otro artículo de Santos Juliá, que afirma que lo que pronunció Pablo Iglesias no era un discurso.
García Pérez, al contrario que Santos Juliá, afirma que lo del líder de Podemos es un gran discurso, un discurso al modo clásico clásico. Y para defender su opinión, García Pérez definió lo que es un “discurso”. Explicó que Pablo Iglesias recurrió en su intervención a otros tipos o submodalidades del discurso. Ha sido muy ejemplar e interesante que García Pérez comentara, como si fuera un profesor a sus alumnos, estos tipos de discursos, que son:
La arenga: Discurso pronunciado para enardecer los ánimos. Muy común en el discurso militar. Recordemos la arenga de los héroes de la Iliada, por ejemplo.
La perorata: Discurso o razonamiento, generalmente pesado y sin sustancia. Es decir, es un discurso largo y sin contenido. Tiene un valor despectivo.
La prédica: Es un discurso vehemente. Tiene connotaciones religiosas, “está predicando”, se suele decir cuando un religioso predica.
El sermón: Según la RAE, “es un discurso cristiano u oración evangélica que predica el sacerdote ante los fieles para la enseñanza de la buena doctrina”. Es decir, el discurso en el que se busca guiar por el buen camino a los seguidores.
La exhortación: Discurso con el que se intenta persuadir a alguien, incitar con palabras, pero en el que el orador se incluye: “¡Podemos!”, ¡”Seguiremos adelante”!
García Pérez destacó además el manejo del tono y volumen de la voz de Pablo Iglesias.

Entre otras cosas también mencionó la utilización de la figura retórica, como la Anáfora, y la captatio benevolentiae en el discurso de Pablo Iglesias.

Leer artículo de Santos Juliá en:

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