El mito es un producto de la
imaginación del ser humano. Tiene un significado negativo (hace referencia a lo
falso) y positivo (un hombre puede llegar a ser un mito por haber sido alguien
muy importante).
Etimológicamente, mitos
(también mythos) significaba “palabra”.
Tiene que ver con los términos griego logos
y epos. Logos significa el lenguaje y a la argumentación racional, y epos, el discurso para relatar las
glorias de hombres, héroes y dioses, por ejemplo, en la Épica (su presencia en
la literatura era fundamental). Su origen evoca una a historia religiosa,
sagrada.
Pero en los siglos
posteriores al esplendor griego y latino –estos había adoptado la genealogía de
los dioses griegos–, el auge de la ciencia y más adelante la llegada del
Iluminismo y el Positivismo, fueron quitándole el privilegio a la palabra Mitos. Además, anteriormente la
aparición del cristianismo ensombreció a los mitos griegos.
En el siglo XIX, el mito ser
convierte en un estudio de la conciencia y los miedos humanos.
Pero la ciencia en la vida
del hombre no puede solucionar todos los problemas ni aclarar algunas dudas que
se presentan. Como por ejemplo, el origen del mundo, etc. En estos casos, el
mito sigue presente. Es una forma de respuesta la que nos ofrece la intuición
del mito. Es una forma de explicación.
El mito se ha reproducido en
la literatura. Y hoy en día sigue inspirando a los artistas (pintura, poesía,
novela, comic, películas, etc.)
Cuando una referencia
mitológica aparece en la publicidad, lo hace de forma implícita. No se alude
directamente al mito.
Algunos de los mitos más
comunes que aparecen en los anuncios publicitarios son:
1. El mito de la eterna juventud. El hombre bebe agua
milagrosa y recobra (o no pierde) la juventud. Este mito está presente en los
anuncios de cosméticos.
3. El mito del elixir o del hechizo. Suele estar
presente en anuncios de perfumes, de coches, de relojes, etc.
4. El mito del viaje. Sobre todo en los de coches,
agencias de viajes, etc.
5. El mito del mago. En productos de cocina.



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